¿Qué significa alimentación consciente?
Una alimentación consciente es saber lo que comes, cuándo, cuánto, cómo, con qué actitud, con quien y con qué lo comes…Simple, ¿verdad?
Ciertamente alimentarse de forma consciente es muy simple solo requiere “presencia” desde el instante en el que elijo qué alimento comprar hasta que dicho alimento está en el plato preparado para comer y por supuesto “presencia” en el propio acto de comer.
Cuando hablo de “presencia” me refiero a estar despierto con los sentidos puestos en lo que estoy haciendo en el momento presente y no convertir el acto de alimentarnos en un acto meramente mecánico.
La calidad de la alimentación está íntimamente ligada a la calidad de la salud y al modo de vida. Muchas enfermedades de la sociedad “moderna y desarrollada “son producidas por un exceso de alimentación y no por una deficiencia. La gran demanda de los países desarrollados ha creado una alimentación desnaturalizada para poder cubrir esa gran producción, con la consecuencia de que la alimentación se ha ido alejando más y más de una cocina tradicional y natural. El negocio ha obligado a convertir los alimentos perecederos en alimentos no perecederos: con conservantes, potenciadores de sabor, hidrolizantes, colorantes, etc. Cada persona consume entre cuatro y cinco quilos al año de sustancias nocivas.
La manipulación de los suelos trae como consecuencia la desmineralización de las tierras. La agricultura ha experimentado un gran cambio. Gracias a las nuevas tecnologías podemos obtener mayores rendimientos. Se siembran enormes extensiones de tierra con una sola variedad, intensificando la vulnerabilidad de las plagas y las enfermedades. Problema que se soluciona con fertilizantes, pesticidas y herbicidas que están contaminando el agua y crean innumerables riesgos para la salud y para los ecosistemas del planeta.
Las enfermedades que hoy por hoy se cobra más vidas son las relacionadas con los trastornos cardiovasculares, una de las causas principales es la deficiencia de magnesio. Un tomate maduro contiene dos miligramos de magnesio, y uno biológico doscientos. Es el suelo quién le da este aporte al tomate. El 40% de todos los cánceres tiene a la dieta, junto con los aditivos, como factor causante.
La sostenibilidad es un tema que nos ocupa a todos, un tema actual. Es inútil mirar hacia otro lado y pensar que ya vendrá alguien detrás que lo solucione, porque ahora mismo nos está afectando a todos y seguirá haciéndolo a las futuras generaciones. Mientras un grupo de unos 1.000 millones de personas pasan hambre, otro grupo de 1.500 millones se excede en alimentación generándose enfermedades relacionadas, como obesidad, colesterol, diabetes, hipertensión, etc. El 20% de la población mundial consume y gasta el 80% de los recursos totales del planeta. Más del 50% de los cereales cultivados se utiliza para alimentar animales y producir combustible. El 80% de las tierras cultivadas en el mundo se destina a alimentar el ganado. Trece millones de hectáreas de bosque desaparecen cada año para destinarlas al cultivo de pasto para ganadería destinada al consumo humano.
Podría seguir con datos y cifras…el futuro es el resultado de las acciones realizadas en el presente y es en este presente donde tiene sentido la consciencia. Saber de dónde procede el alimento que comeré y ofreceré a mi gente, cocinar dicho alimento de forma que conserve la mayor cantidad de nutrientes posible, combinar el alimento de forma adecuada que facilite una digestión rápidamente asimilable, aprender a escuchar el cuerpo y las necesidades energéticas del mismo, sentarnos a disfrutar con los cinco sentidos puestos en lo que estamos comiendo.
Cuánto hace que no comes un alimento con el tiempo necesario para observarlo antes de introducirlo en la boca, prestando atención a su color, tamaño, forma; sintiendo su olor, su textura en la boca, el sabor, el sonido que hace al masticarlo. Cuánto hace que no comes en silencio permitiéndote esta danza con los sentidos.
Existe una palabra japonesa que no tiene traducción al castellano porque no existe en nuestro idioma, me refiero a itadakimasu. La misma hace referencia a un principio budista de respetar a todos los seres vivos. Antes de las comidas itadakimasu se dice para dar las gracias a las plantas y animales que dieron su vida por la comida que vas a consumir. También agradece a todas las personas que han participado en el proceso de elaboración de la comida desde el campo, mar, granja al plato. Itadakimasu quiere decir “humildemente recibo”. Es una excelente palabra para comenzar a poner consciencia y bajar la cabeza ante la vida con agradecimiento y humildad.
Añadir Comentario